Energía radiante: Guía para principiantes
Energía radiante: Guía para principiantes
La energía radiante es una de las formas de energía más importantes del planeta, pero es fácil pasarla por alto. Esto se debe a que solo una pequeña parte es visible para el ojo humano. La mayoría de los tipos de energía radiante, como los rayos X y las ondas de radio, no caen en el espectro de la luz visible, por lo que requieren un equipo especializado para percibirlos.
Pero incluso cuando no podemos ver la energía radiante, sigue siendo un recurso increíblemente importante: la usamos para comunicarnos a largas distancias, cultivar e incluso calentar nuestros hogares.
Aprenda todo lo que necesita saber sobre la energía radiante y cómo un tipo de energía radiante, la calefacción radiante, puede ayudarlo a ahorrar dinero en su factura de electricidad.
¿Qué es la energía radiante?
Comencemos explorando la definición de energía radiante. Según la Universidad de Lehigh, la energía radiante es: “energía electromagnética que viaja en ondas transversales”.
A diferencia de la energía potencial, en la que la energía se almacena y se puede usar más tarde, la energía radiante es un tipo de energía cinética, lo que significa que está relacionada con el movimiento.
Los tipos de energía electromagnética incluyen:
- Energía solar
- Rayos gamma
- Ondas de radio
- Rayos X
- Luz (energía electromagnética visible)
Todo, desde la luz del sol que entra por la ventana hasta el microondas que usas para calentar la comida, es una forma de energía radiante.
¿Cómo funciona la energía radiante?
La energía radiante se mueve de un lugar a otro en forma de ondas electromagnéticas o radiación electromagnética. En su nivel más elemental, las ondas electromagnéticas están formadas por fotones, que no tienen masa y se mueven a la velocidad de la luz.
Cuando el sol libera energía, esta viaja a la Tierra en forma de radiación solar, un tipo de energía radiante. Esta energía no produce calor cuando se mueve por el espacio porque no hay nada con lo que interactuar.
Pero cuando llega a la Tierra, transfiere esa energía a otros objetos. Las plantas convierten la energía radiante del sol en energía química mediante la fotosíntesis. Los paneles solares convierten la radiación solar en energía eléctrica.
¿Cuáles son los 7 tipos de energía radiante?
Todos los tipos de energía radiante están en el mismo espectro electromagnético (a veces abreviado como espectro EM). La principal diferencia está en su longitud de onda, o la frecuencia de las ondas que producen.
Las ondas de mayor frecuencia tienen longitudes de onda más cortas y producen más energía, con la frecuencia medida en hercios (Hz) , o el número de ciclos por segundo. Echemos un vistazo a los siete tipos de energía radiante en orden de frecuencia.
Ondas de radio
Las ondas de radio se encuentran en el extremo inferior del espectro porque tienen longitudes de onda mucho más largas que otros tipos de energía radiante.
Podemos usarlos para transmitir información a largas distancias usando receptores de radio y podemos observarlos en el espacio usando radiotelescopios.
Microondas
Al igual que las ondas de radio, las microondas son invisibles para el ojo humano, pero se utilizan en muchos tipos de tecnologías, incluidos los radares, los satélites y Wi-Fi.
La mayoría de nosotros encontramos microondas en la cocina en forma de hornos de microondas.
Ondas infrarrojas
Las ondas infrarrojas son notables porque tienen más energía que las microondas, por lo que podemos sentirlas en el cuerpo como calor. Si alguna vez se sentó junto a una lámpara de calor, sintió la energía infrarroja en su piel.
Aunque no son visibles a simple vista, podemos observar ondas infrarrojas usando dispositivos de imágenes térmicas.
Luz visible
La luz visible es el único tipo de energía radiante que el ojo humano puede ver. Los colores son el resultado de diferentes longitudes de onda que le dan a la energía de la luz su apariencia única.
Luz ultravioleta (UV)
La radiación ultravioleta es otra forma de energía luminosa que tiene una longitud de onda más corta que la luz visible, pero que aún puede ser vista por algunos animales. Además de la luz visible, la energía del sol contiene radiación UV que puede ser dañina para la piel en grandes cantidades. (Es por eso que los médicos recomiendan usar protector solar todos los días ).
Rayos X
Los rayos X tienen una longitud de onda tan corta que pueden penetrar tipos de materia que otros tipos de energía radiante no pueden. Es por eso que se usan comúnmente para radiología, como un tipo de imágenes médicas.
Si alguna vez te rompiste un hueso o visitaste al dentista, te hicieron una radiografía. Esto es distinto de la radiometría, que se refiere a medir la radiación en cualquier parte del espectro electromagnético.
Rayos gamma
Finalmente, están los rayos gamma, que tienen la frecuencia más alta de todas las ondas electromagnéticas. Estos son producidos principalmente por estrellas y en reacciones nucleares.
¿Es la energía radiante un tipo de energía eléctrica?
Aunque tiene la palabra "electro" en su nombre, la energía radiante es distinta de la energía eléctrica, que se basa en el movimiento de los electrones para generar energía.
Pero eso no significa que no estén relacionados: según las leyes de la termodinámica , un tipo de energía se puede convertir en otro.
De hecho, hacemos esto todo el tiempo: puede usar energía eléctrica para encender una bombilla, que emite luz visible, un tipo de energía radiante. O puede usar electricidad para generar calor conectando un calentador de espacio para generar radiación infrarroja.
¿Los humanos tienen energía radiante?
El sol y las estrellas no son las únicas cosas que producen energía radiante. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, emiten radiación electromagnética.
Está en el extremo inferior del espectro, por lo que no es visible a simple vista, pero es parte de la región infrarroja. Es por eso que los humanos y otros animales se pueden ver de noche usando dispositivos de imágenes térmicas.
¿Es segura la energía radiante?
La energía radiante produce radiación ionizante o no ionizante dependiendo de dónde cae en el espectro electromagnético. La radiación ionizante elimina los electrones de los átomos, incluidos los del cuerpo humano, mientras que la radiación no ionizante no lo hace.
Las ondas en el extremo superior del espectro EM, incluidos los rayos UV, los rayos X y las ondas gamma, emiten radiación ionizante. Es por eso que debemos evitar la exposición excesiva a estas fuentes de radiación (y usar protector solar que bloquee los rayos UV).
Las ondas en el extremo inferior del espectro, incluidas las microondas y las ondas infrarrojas, no son ionizantes. Por eso es seguro cocinar alimentos en el microondas o sentarse frente a una lámpara de calor infrarroja sin ponernos en riesgo.
¿Cómo se usa la energía radiante?
Como hemos visto, la energía radiante se presenta en muchas formas, por lo que tiene cientos de usos. Estos son solo algunos ejemplos de cómo se usa la energía radiante:
- Para producir calor: fogata, lámpara de calor infrarrojo.
- Para comunicarse: ondas de radio , señales de teléfonos celulares.
- Para cocinar alimentos: microondas, hervidores eléctricos.
- Para crear imágenes :rayos X , radiotelescopios)
- Para cultivar plantas: luz solar, luces ultravioleta.
- Para producir electricidad: energía solar , energía nuclear.
¡Es seguro decir que la producción de alimentos, la atención médica, la red eléctrica y nuestros sistemas de comunicación simplemente no funcionarían de la misma manera sin energía radiante!
¿Cómo funciona la calefacción radiante?
Si escucha a alguien hablar de calefacción radiante, no está hablando de todo el espectro electromagnético. La calefacción radiante se basa principalmente en la transferencia directa de calor a través de la radiación infrarroja, solo un tipo de energía radiante.
Debido a que la calefacción radiante es más eficiente que otros tipos de calefacción, se usa cada vez más para calentar casas y edificios.
¿En qué se diferencia de otros tipos de calefacción?
Imagina un sistema de calefacción de aire forzado en el que se sopla aire caliente a través de las habitaciones de un edificio a través de un conducto.
Este tipo de calefacción suele ser menos eficiente que la calefacción radiante porque calienta el espacio de manera desigual y el aire caliente puede escapar a través de los huecos en el conducto. También puede empeorar las alergias al soplar partículas de polvo.
Por el contrario, la calefacción radiante utiliza tubos o cables para distribuir el calor, normalmente a través de un panel de pared o una instalación en el suelo. El calor “irradia” desde el piso o el panel de la pared y circula naturalmente, por lo que no necesita ser forzado por un ventilador o ventilación.
La calefacción radiante tarda menos tiempo en calentar una habitación en comparación con otros métodos, lo que puede generar ahorros de energía a largo plazo.
¿Cuántos tipos de calefacción radiante hay?
Aunque las instalaciones de paneles de pared y piso funcionan de manera ligeramente diferente, se basan en uno de dos métodos para producir calor: cables eléctricos o tubos hidrómicos.
Los cables eléctricos pueden ser más costosos de operar ya que requieren una fuente de alimentación, pero pueden ser prácticos si tu proveedor de electricidad ofrece un plan de tiempo de uso.
Por ejemplo, si sus cables eléctricos están incrustados en un piso de concreto, puede encender el sistema durante la noches para calentar. Continuará manteniendo la casa caliente incluso después de apagar la electricidad.
¿La energía radiante es renovable?
Que la energía radiante sea o no renovable depende de la fuente. La energía del sol es renovable, por lo que los paneles solares se consideran una forma de energía verde, aunque la fabricación de las placas contamine ligeramente.
Los calentadores de microondas e infrarrojos también producen energía radiante, pero si funcionan con una fuente de energía no renovable, como la energía del carbón, entonces no son renovables.
Al mismo tiempo, no todas las fuentes de energía renovable dependen de la energía radiante. La energía eólica es un tipo de energía de movimiento, mientras que las plantas de energía geotérmica dependen de la energía térmica.
Si desea saber si el sistema de calefacción de su hogar es renovable, tendrá que profundizar un poco más para encontrar su fuente de energía definitiva.
Comprender la energía radiante podría ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de electricidad
La energía radiante está a nuestro alrededor, aunque no estemos pensando en ella todos los días. Pero saber un poco más sobre qué es y cómo afecta nuestra vida cotidiana puede marcar la diferencia.
Aprende todo lo que necesita saber sobre la energía radiante y cómo un tipo de energía radiante puede ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la luz.
Programa de puntos TotalEnergies residencial
Espera, ¿quieres más ahorro?
Consigue energía gratis
Con el programa de puntos TotalEnergies Residencial tu consumo se convierte en energía gratis, regalos y cheques descuento.
Lo que tú elijas.
Espera, ¿quieres más
ahorro? Consigue energía gratis
Con el programa de puntos
TotalEnergies Residencial tu consumo se convierte en energía gratis, regalos y cheques descuento. Lo que tú elijas.
¿Cuánta electricidad consume un ventilador Dyson?
Los ventiladores Dyson refrescan con un flujo de aire de gran potencia lo que les convierte en una gran apuesta para el verano. Además, su función pur...
¿Cuánto consume una aspiradora Dyson?
Las aspiradoras son electrodomésticos que usamos con frecuencia en nuestros hogares, y la innovación tecnológica a puesto a nuestro alcance modelos c...
Esto es lo que consume el router de casa siempre encendido
En el hogar moderno, el router se ha convertido en un elemento imprescindible para mantenernos conectados a internet. Pero, ¿alguna vez te has pregunta...