¿Por qué es tan alta mi factura del gas?
¿Por qué es tan alta mi factura del gas?
Entiende porque sube la factura del gas
Cuando llega el invierno, es hora de volver a calentar los hogares de todo el país. Para muchos propietarios, esto significa un aumento del consumo de gas y, por tanto, en la factura. Si buscas formas de ahorrar en tu factura de gas, una gran opción es electrificar los sistemas de calefacción de la vivienda y combinarlos con un sistema solar fotovoltaico. Esto, te ayudará a protegerte del aumento de los costes futuros tanto del gas como de la electricidad.
Causas de las facturas de gas elevadas
Hay varios factores que pueden contribuir a encarecer la factura del gas:
- El precio del combustible.
- Cambios en el clima.
- Tecnología de calefacción anticuada o ineficiente.
El precio del combustible
La gran mayoría de las viviendas en España utilizan gas natural para calentar sus casas. Debido a este suministro barato de gas natural durante todo el año, el gas natural ha superado recientemente al carbón como mayor fuente de generación de electricidad en todo el país.
Esto significa que en invierno, cuando necesites de gas natural para calentar tu casa, puedes estar compitiendo por ese gas natural con las centrales eléctricas que también necesitan el gas natural para funcionar. Como resultado, tu factura de gas es tan alta debido al principio económico más simple: la oferta y la demanda.
Algunas regiones piden que se aumente la capacidad de los gasoductos para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, construir un gasoducto cuesta mucho dinero, que al final repercute en la factura del gas o de luz. Aunque aumente el suministro, el coste básico del gas también puede aumentar durante el resto del año para pagar la capacidad adicional del gasoducto. (Esto por no hablar del impacto medioambiental local y global de la construcción de nuevos gasoductos, del que ya se ha hablado largo y tendido en otro lugar).
Cambios en el clima
Cuanto más frío haga fuera, más tendrá que trabajar tu sistema de calefacción para mantener tu casa a una temperatura agradable, lo que significa consumir más gas y gastar más dinero para mantener su casa caliente. Además, si calientas el suministro de agua de su hogar con gas, las temperaturas exteriores más frías pueden hacer que se utilice más agua caliente, lo que aumenta aún más el consumo de gas.
Tecnología de calefacción anticuada o ineficiente
Toda la tecnología se degrada con el tiempo, incluidos los sistemas de calefacción domésticos. A medida que pasa el tiempo, estas tecnologías se vuelven menos eficientes y requieren más energía para producir la misma cantidad de calor que al principio de su vida útil. Si utilizas una vieja caldera u horno de gas para calentar tucasa, a menor eficiencia implicará utilizar más gas, aunque mantengas el termostato a la misma temperatura que en el pasado.
Cómo ahorrar en la factura del gas
No debes conformarte con pagar facturas de gas elevadas; aquí tienes algunas de las muchas formas de ahorrar en el gasto de gas:
Electrifica tus electrodomésticos
La mejor opción para ahorrar en la factura del gas es reducir al máximo el consumo, por ejemplo, pasándote a la calefacción eléctrica. La opción más común para electrificar sus necesidades de calefacción son las bombas de calor de fuente de aire, que son mucho más eficientes que los hornos de gasóleo o los calentadores de resistencia eléctrica a la hora de convertir la energía en calor. Además, los sistemas de calefacción eléctricos pueden funcionar con energía solar si decides instalar una instalación fotovoltaica.
Mejora su aislamiento
Cuanto menos calor necesite para su hogar, menos gas consumirá. Por eso, una forma habitual de ahorrar dinero en la factura del gas es invertir en un mejor aislamiento de la vivienda. Si vives en una casa antigua, su aislamiento puede estar anticuado o tener fugas; encargar a un profesional que realice una auditoría energética del hogar para identificar las zonas susceptibles de sufrir fugas de calor te ayudará a ahorrar dinero en la factura del gas. Un aislamiento adecuado de ventanas, áticos y conductos ayudará a retener el calor en la casa durante más tiempo y reducir la factura del gas Además, de ser más eficiente.
Modifica tus hábitos diarios
Puedes ahorrar dinero en la factura del gas sin gastar nada de tu bolsillo simplemente modificando tus hábitos domésticos. Aquí tienes algunos ejemplos de medidas que puedes tomar:
- Aprovecha el calor natural del sol abriendo las persianas de las ventanas cuando el sol incida en determinados lados de su casa.
- Durante los meses más fríos, considera la posibilidad de llevar más capas de ropa y mantener la temperatura más baja de lo normal.
- Para facilitar una mejor circulación del calor en su hogar, mantenga las rejillas de ventilación y los radiadores de toda la casa libres de obstrucciones.
- Si cierras las puertas de las habitaciones que no utilizas y cierras los conductos de ventilación de esas habitaciones, te asegurarás de no calentar espacios en los que no pasas tiempo y, en su lugar, el calor que se habría desperdiciado podrá redistribuirse a los principales espacios habitables de tu casa.
Instala un termostato inteligente
Una buena forma de utilizar la tecnología para reducir la factura del gas es instalar un termostato inteligente para mantener la casa a una temperatura agradable y ahorrar energía. Los termostatos inteligentes te permiten ajustar de forma eficiente la temperatura de tu hogar a lo largo del día y de la noche.
Por ejemplo, puedes programar su termostato para que baje automáticamente la calefacción durante las horas de trabajo, de modo que no gaste gas mientras está fuera de casa durante el día. También puede establecer horarios para que su casa se caliente por la mañana justo cuando se está despertando.
Opciones de calefacción con energía solar
Hay varias opciones para calentar tu casa con energía solar. En las nuevas construcciones o en la rehabilitación de una vivienda existente, una gran opción es la calefacción solar pasiva. Este método de aprovechar la energía del sol no se basa en paneles solares, sino que recoge el calor de la irradiación solar a través de un diseño único de la casa respetuoso con el sol. Lo único que hace falta, en el nivel más sencillo, es exponer una zona habitable a la luz solar para que el sol la caliente pasivamente a lo largo del día.
Sin embargo, también puedes calentar tu casa con paneles solares. Una vez que haya electrificado la calefacción de su casa, podrá empezar a reducir su factura total de calefacción recurriendo a la energía solar. Ahora, en lugar de recurrir al gas natural o a la red eléctrica para alimentar la caldera o la bomba de calor de fuente de aire, puede utilizar la energía del sol para calentar su casa durante todo el invierno, protegiéndose así de las futuras subidas de los precios del gas natural y la electricidad.
Además, un sistema fotovoltaico le ayudará a reducir o eliminar el resto de sus gastos de electricidad, contribuyendo a que sus facturas de energía se acerquen lo más posible a cero.
Ahorra dinero en tu factura eléctrica con la energía solar comunitaria
La energía solar comunitaria es una forma estupenda de ahorrar dinero en comparación con la energía solar instalada en tejados. Si te unes a un proyecto de huerta solar en tu zona, puedes llegar a ahorrar un 15 % en tu factura de la luz gracias a los créditos que recibes. Con la energía solar comunitaria, la mayoría de las suscripciones no implican ningún coste inicial, garantizan ahorros y le permiten cancelarlas en cualquier momento sin penalización alguna.
Programa de puntos TotalEnergies residencial
Espera, ¿quieres más ahorro?
Consigue energía gratis
Con el programa de puntos TotalEnergies Residencial tu consumo se convierte en energía gratis, regalos y cheques descuento.
Lo que tú elijas.
Espera, ¿quieres más
ahorro? Consigue energía gratis
Con el programa de puntos
TotalEnergies Residencial tu consumo se convierte en energía gratis, regalos y cheques descuento. Lo que tú elijas.
¿Cuánta electricidad consume un ventilador Dyson?
Los ventiladores Dyson refrescan con un flujo de aire de gran potencia lo que les convierte en una gran apuesta para el verano. Además, su función pur...
¿Cuánto consume una aspiradora Dyson?
Las aspiradoras son electrodomésticos que usamos con frecuencia en nuestros hogares, y la innovación tecnológica a puesto a nuestro alcance modelos c...
Esto es lo que consume el router de casa siempre encendido
En el hogar moderno, el router se ha convertido en un elemento imprescindible para mantenernos conectados a internet. Pero, ¿alguna vez te has pregunta...